Índice
Nexx X.G100R Racer: Casco integral de estilo retro, ahora con visera añadida.
Antes de salir el Nexx X.G100R la marca presentó el X.G100. Se trata de un casco retro de fibra compuesta con mentonera pero sin visera fija: puedes conseguir una visera externa de plástico blando un poco extraña que se sujeta con broches de presión, y eso está bien si te gusta probar algo un poco diferente, pero no si vas a hacer muchos kilómetros.
El Nexx X.G100R (R de racer) es el siguiente paso en la evolución del X.G100.
Para la R, han añadido una talla más de calota a la línea, lo que significa que tanto el X.G100 como el X.G100R cubren más tallas de ajuste (ahora de la XS a la XXL); han añadido un deslizador interno que permite cerrar la ventilación de la barbilla, y han mejorado el forro interior (véase la sección de confort más abajo).
Y, lo que es más importante, ahora puedes comprar un X.G100 con una visera permanente y articulada. Sí.
En definitiva, ahora puedes lucir un casco moderno y, cuando termine el tiempo de posar y comience el tiempo de conducir, tener un casco más útil y práctico.
Al menos esa es la teoría.
Si estás pensando en comprar uno, aquí tienes lo que ofrecen los cascos Nexx XG100R Racer, junto con lo que los propietarios piensan de sus cascos cuando los usan en la carretera.
- Carcasa hecha de X-Matrix 2 (fibra de vidrio, fibras 3D orgánicas, estructura de tejido especial, fibras orgánicas de alto rendimiento, torsión de fibra de vidrio biaxial y fibras orgánicas) Claro, anti arañazos clase 1 visera de PC Lexan Listo para lentes antiniebla Raleri
Nexx X.G100R Video
Nexx X.G100R Review
Características del casco Nexx X.G100R
Casco integral retro
Ahora con visera completa
Clasificación de seguridad SHARP de 4 estrellas
Visor ópticamente correcto de clase 1
Versiones de fibra compuesta y carbono completo
Ventilación de la barbilla que se puede cerrar
Pesa 1,35Kg (3lbs) – eso es ligereza
5 años de garantía
Al igual que el X.G100 original, la versión R o Racer está bien montada, tiene una carcasa agradable y ligera y, con la adición de la visera, ahora funciona mucho mejor como un casco del mundo real para la conducción moderna.
Por supuesto, probablemente vas a comprar uno por su aspecto, que es la razón por la que la mayoría de los propietarios compraron sus XG100R. Pero como ya se ha demostrado que ofrece una excelente protección gracias a su calificación de seguridad de 4 estrellas SHARP, sabes que también hará su trabajo si tienes una caida.
Como la mayoría de los cascos retro, es justo decir que es un poco de compromiso. Nexx ha decidido prescindir de las ventilaciones de la cabeza (y la ventilación de la barbilla no es la mejor) y esa visera de estilo antiguo no te da toda la utilidad de las viseras modernas.
Pero es un casco cómodo (aunque un poco apretado para algunos) y también es bastante silencioso. En general, funciona muy bien para la mayoría de los propietarios y está disponible en una amplia gama de elegantes esquemas de colores y gráficos clásicos para adaptarse a tus gustos y a tu conducción. Es un excelente casco retro que funciona bien en la carretera y es muy recomendable.
Seguridad
El X.G100R está disponible tanto en carbono como en el material compuesto X-Matrix de Nexx. Se trata de un compuesto de todos los materiales de alta tecnología más conocidos que puedas imaginar: fibra de vidrio, aramida, carbono y fibras orgánicas que forman un complejo laminado.
Lo que debería hacer una carcasa de casco decente y fuerte.
En un principio pensamos que obtendría una puntuación de 3 estrellas en la prueba de seguridad de cascos SHARP, simplemente porque todos los cascos Nexx hasta la fecha han obtenido 3 estrellas.
Pero estoy encantado de haberme equivocado, ya que en realidad obtuvo una puntuación muy meritoria de 4 estrellas sobre 5, lo que lo convierte en el casco de estilo retro más seguro junto con el Simpson Venom y el Premier Trophy, que también obtuvieron 4 estrellas.
Por supuesto, el XG100 Racer también cuenta con la certificación ECE, y no olvides que tener un casco que se ajuste bien y sea cómodo es tan importante para la seguridad como una alta calificación SHARP (o Snell). Así que, si no estás seguro, sigue nuestra guía de ajuste de cascos.
Disponer de una visera clara y de buena calidad es muy importante para evitar problemas, así que el X.G100R es otro punto a favor del antiguo X.G100.
También es una visera ancha para ofrecer una buena visión periférica adicional, y se sujeta con un cierre de doble anillo D. Están bien, siempre que se aseguren completamente y con fuerza en cada viaje. Si no lo están, pueden salirse (poco probable, pero posible), aunque esto es válido para cualquier tipo de cierre de casco, no sólo para la anilla en D.
Aislamiento del ruido
Una cosa buena de tener una carcasa simple y redonda sin muchos agujeros de ventilación (ver abajo) es que debería hacer un casco resbaladizo que no crea mucha turbulencia y no tiene muchos lugares para que el ruido externo penetre en el casco.
Y por los comentarios de los propietarios, parece que es así. A grandes rasgos, lo califican como un casco bastante silencioso – y ciertamente uno de los cascos retro más silenciosos que hemos encontrado.
Por supuesto, si conduces rápido con la cabeza en el aire y sin tapones para los oídos, puede que no estés de acuerdo. Pero, en general, los comentarios de los usuarios lo califican como un casco razonablemente silencioso.
Ventilacion
Como en el X.G100 original, no hay mucha ventilación en forma de rejillas. Por supuesto, con el original, no había una visera fija en su lugar por lo que siempre iba a ser bastante ventoso allí – al menos alrededor de su cara.
Hay una única y pequeña ventilación/ranura en la barbilla y eso ayuda a la refrigeración un poco, pero si la arroja hacia abajo en el antiguo X.G100 sin visera, puedes tener la boca llena de lluvia.
Así que, para el X.G100R, Nexx ha puesto un deslizador de apertura/cierre en el interior del casco para que puedas cerrarlo; de nuevo, haciendo que el casco Race sea más fácil de usar y práctico que el antiguo casco.
Aun así, si buscas un casco con gran ventilación, según los propietarios del XG100R, éste no lo es.
La ventilación de la barra de la barbilla deja pasar un poco de aire una vez que te mueves un poco. Pero en la parte superior no hay nada, así que si estás pensando en conducir bajo el sol, ¡vas a probar bastante ese forro de confort que absorbe la humedad!
Visor
La principal diferencia entre el antiguo X.G100 y la versión R es, por supuesto, la visera.
Es una visera plana de policarbonato – Nexx menciona que es una visera Lexan, pero eso es sólo un fabricante de policarbonato, así que no hay nada que destacar porque todas las viseras son de policarbonato.
La parte «plana» significa que no tiene forma – aparte de ser estampada y luego envuelta alrededor del casco cuando se coloca. Los cascos de competición tienden a tener viseras planas porque reducen la distorsión y permiten colocar láminas.
Que nosotros sepamos, no hay viseras rasgables disponibles para el X.G100R, aunque hay varios colores ahumados que se adaptan a tu casco o a tu moto.
Nexx anuncia que el XG100 Racer tiene una visera más ancha que la media, aunque hemos encontrado al menos un par de propietarios que lo discuten. No parece ser particularmente estrecha, pero dicen que se pueden ver los bordes de la apertura de la visera en la visión periférica.
Si vives en un lugar fresco/lluvioso/húmedo, probablemente necesitarás una solución antivaho en tu visor. La visera de la XG100R tiene tendencia a empañarse, pero afortunadamente hay un inserto antiniebla disponible para mantener el empañamiento al mínimo.
Los disponibles para la X.G100R no son los habituales Pinlocks, sino que son de una empresa italiana llamada Raleri que fabrica inserciones para todo tipo de gafas deportivas y visores, así como para las bicicletas.
Son inserciones adhesivas, por lo que no se colocan entre las patillas, y no hemos recibido ningún comentario sobre ellas, aunque debido a su pedigrí, esperamos que sean bastante buenas.
Comodidad y tamaño
El X.G100R tiene un ajuste idéntico al antiguo X.G100, es decir, un ajuste ovalado medio con un bonito forro de felpa.
Dicho esto, Nexx ha mejorado el forro de la versión R (y lo ha adaptado al antiguo X.G100) y ambos utilizan los materiales X-Mart Dry de Nexx que absorben la humedad y son antialérgicos. Se trata de un tejido con un rendimiento decente y que hace que el forro del casco sea cómodo.
También cuenta con un acolchado 3D para un mejor ajuste y es totalmente extraíble y lavable.
También han añadido una bonita cortina de cuero de aspecto retro en la parte inferior de la mentonera para evitar el ruido y las corrientes de aire adicionales (un poco).
Sin embargo, hay un par de problemas que los propietarios han señalado.
Aunque en general es un casco agradable y cómodo para la mayoría, algunos propietarios dijeron que tuvieron que subir una talla para conseguir el ajuste correcto.
Y algunos más dijeron que puede ser realmente apretado una vez que tienes el casco puesto porque las almohadillas de las mejillas pueden presionar en tu cara un poco y hacer que sea un ajuste bastante apretado para ponerte y quitarte el casco.
Además, dado que Nexx sólo fabrica el XG100 Racer en dos tallas de calota, un par de propietarios consideraron que les quedaba grande, dándoles un aspecto de cabeza de chorlito. Las dos tallas de calota cubren las tallas XS-M y L-XXL, por lo que supongo que sólo será un problema si te encuentras en el extremo inferior de cada talla de calota, es decir, una talla XS o L.
Por lo demás, todo bien.
Aspecto y gráficos
Obviamente, el aspecto del X.G100R habla por sí mismo y probablemente has leído hasta aquí porque te ha convencido la idea de un casco retro pero con algunos toques modernos.
Los gráficos también son importantes, y Nexx se ha ocupado de crear algunos esquemas de pintura bastante bonitos que realmente resaltan la forma del casco.
Hay una versión de carbono lisa y atractiva (los cascos de carbono cuestan unas 50 libras más), pero si buscas una versión gráfica para resaltar tu bicicleta, el resto utiliza las carcasas de compuesto ligero X-Matrix de Nexx.
- Concha hecha de carbono Claro, anti arañazos clase 1 visera de PC Lexan Listo para lentes antiniebla Raleri
Resumen / opinión
El Nexx XG100R Racer no es sólo un gran casco retro, sino que es un gran casco en toda regla. De acuerdo, tiene una ventilación bastante pobre y ese sistema de visera está en el lado de la vieja escuela. Pero es un casco cómodo y silencioso que está disponible en una amplia gama de colores y diseños retro. Y ahora que ha recibido una excelente calificación de seguridad de 4 estrellas SHARP (casco ECE), sabemos que debería ofrecer una excelente protección. En definitiva, uno de los mejores cascos retro que existen.